lunes, 22 de noviembre de 2010

Estudio Crítico sobre UN OSO ROJO



Estudio Crítico sobre 
UN OSO ROJO

ENTREVISTA A
ISRAEL ADRIAN CAETANO


Autor: SCHWARZBOCK SILVIA 

ISBN 9789872341756
 

 
Comentario
 
El western ha demostrado ser un género con muy pocos elementos esenciales, sobre la base de una premisa
- en un territorio hay varias bandas, entre las cuales el Estado actúa como una más, que compiten entre sí por encarnar la ley-.

Este género tomó como un escenario perfectamente intercambiable el paisaje abierto, de carácter rural o desértico, al que, en un principio, estaban incorporados los indios -hoy llamados pobladores originarios- porque desde el punto de vista dramático no eran personajes, sino fuerzas de la naturaleza a las que había que dominar, como si se tratara del viento o de la sequía.

Pero el filme de Caetano invierte la lógica del western clásico: si en el western clásico los indios son parte de la naturaleza, en esta película ese lugar lo ocupa el Estado, que se hace visible, en primera instancia, por su poder de represión, a través de la policía y de la cárcel -porque el punto de vista del filme es el punto de vista del Oso, que es alguien que está en posición de ser castigado, antes que protegido, por la ley- Legal e ilegal son términos relativos en el western contemporáneo.

En este sentido, Un oso rojo es un filme que reescribe un género clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario