Novedades: 4 de Marzo Kirchner según Caetano

El director uruguayo prepara un documental sobre el ex presidente

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "ca-pub-1170194822596570";
/* emprendedor */
google_ad_slot = "9512748606";
google_ad_width = 300;
google_ad_height = 250;
//-->
</script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

Israel Adrian Caetano
Un ambicioso joven militante del peronismo estudió Derecho en La Plata, volvió a Río Gallegos para comenzar su carrera política y, años más tarde, a pesar de ser un personaje aún ignoto fuera de la Patagonia, no dudó en aprovechar un escenario político inestable para postularse a la presidencia en 2003. Lo logró. Gobernó un país en el que sólo el 22% de la población lo había votado y cuatro años más tarde le pasó el bastón presidencial a su mujer. Con un particular estilo, no tardó en hacerse un nombre propio dentro y fuera del país, hasta ser designado secretario general de un flamante organismo regional cinco meses antes de su repentina muerte.
Con una personalidad marcada y una trágica muerte que conmovió al país, Néstor Kirchner es, sin duda, un personaje cinematográfico. Eso pensaron los militantes kirchneristas Fernando Navarro (diputado bonaerense) y Jorge Devoto (publicista) cuando pusieron en marcha un proyecto para realizar un documental con la vida del ex mandatario, con un guión a cargo del periodista Carlos Polimeni y el filósofo de Carta Abierta Ricardo Forster.
El paso del papel a la pantalla estará a cargo del director uruguayo Israel Adrián Caetano, a quien contactaron a través de la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure.
Caetano, quien dirigió films que tratan temáticas sociales y políticas, como Francia y Crónica de una fuga , contará además con un apellido especial entre sus colaboradores: Florencia Kirchner. La hija menor del ex mandatario y la Presidenta aporta no sólo documentación "no oficial" sobre el santacruceño, sino también sus conocimientos adquiridos en la New York Film Academy, donde estudió un año de dirección cinematográfica, hasta la muerte de su padre. "Lo que más me interesa es que tiene una voluntad de servicio y una humildad sorprendentes", destaca el realizador sobre la joven.
El cineasta, de 42 años, tiene una idea definida respecto del documental y la repite a lo largo de toda la entrevista con La Nacion.
"Quiero trabajar sólo con imágenes de archivo y que no se convierta en un panfleto oficialista -remarca-. Sin testimonios, sin voz en off, nada más que los hechos mismos." 
Así, asegura, se mantiene la objetividad para que los espectadores "saquen sus propias conclusiones".
Dado que el documental pretenderá mostrar "la parte humana" de Kirchner, los productores están en busca de material desconocido del ex presidente, fuera de los discursos oficiales, para lo cual tienen planeado abrir una convocatoria para que la gente envíe material con el ex presidente.
"Vamos a reflejar el debe y el haber, derrotas y triunfos", señala Caetano, y opina que el triunfo de Kirchner "es todo lo que hizo".
"El mayor logro del tipo fue conformar un país que funcione como país." 
"¿Y el fracaso?", preguntó La Nacion. 
"No sé. Cuando uno es un buen político, la gran astucia es transformar derrotas en éxitos."
"Si uno se pone a pensar en los logros que hay en este gobierno, uno puede cuestionar los modos de implementar las medidas, pero las medidas son positivas", opina Caetano, y cuenta que empezó a valorar a Kirchner recién a partir de su muerte.
La relación del uruguayo con la política es compleja. Dice que siempre fue de izquierda, que militó en Uruguay y, ya en la Argentina, en la Juventud Peronista, hasta que, en épocas de Menem, se sintió "súper traicionado".
Desde entonces, se ve inmerso en un escepticismo "hacia el poder" que le permite ponerse "en un lugar objetivo para que el documental no se convierta en una parodia obsecuente".
"No me voy a transformar en oficialista por hacer una película", asegura luego de afirmar que tiene "más simpatías que antipatías por este gobierno". Con esa misma distancia hacia el poder, Caetano comenta que en 2007 participó de la campaña presidencial de Cristina Kirchner:
"Me llamaron de Ideas del Sur, la productora de [Marcelo] Tinelli, para decirme que había que hacer unos spots publicitarios para la campaña de Cristina y lo hice como un trabajo más".
-¿Creés que el documental va a influir en las elecciones de octubre?
-¿Este año hay elecciones? Mirá, ni sabía.

Fuente:  Julieta Nassau  LA NACION

Sobre los trabajos de Adrian Caetano hay 2 libros publicados en

 
 Estudio critico sobre 
Un oso rojo
Autor: Silvia Schwarzböck
                                                                   Estudio crítico sobre 
Crónica de una fuga

Autor: Silvia Schwarzböck
Adquiéralos aquí o a través de Mercado Libre